UNO reglas y variaciones

Reglas de Apilación:

Normal* (juego básico):
• No se puede apilar ninguna carta.

Original** (según el manual oficial de UNO):
• No se puede apilar +2 variocolores ni +4 oscuras.
• Un +4 oscuro puede jugarse encima de cualquier carta, pero solo debe jugarse si no se tiene ninguna carta del mismo color que la pila de descartes (no importa si el numero o símbolo coincide con una de las cartas de tu mano).
• Si el siguiente jugador sospecha que el anterior jugador jugó un +4 cuando tenía otras cartas del mismo color, lo puede retar, el jugador que jugo el +4 debe mostrar sus cartas en privado,  si ese tenia cartas del color anterior, este deberá de comer las 4 cartas en su lugar, si en cambio, ese no tenía cartas del color anterior, el retador deberá de comer 6 cartas.

Acumulación**:
• Se puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se puede apilar +4 oscuras solo sobre otros +4 oscuras.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar sobre esas mismas.

Progresión**:
• Se puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se puede apilar +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre cualquier carta.

Penetración**:
• Se puede apilar +2 variocolores sobre otros +2 variocolores o cartas oscuras con el mismo color definido.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, se podrá apilar sobre cualquiera.
• Se puede apilar +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas variocolores sobre otras cartas variocolores o cartas oscuras con el mismo color definido y apilar cartas oscuras sobre cualquier carta.

Perforación**:
• Se puede apilar +2 variocolores y +4 oscuras sobre otros +2 variocolores y +4 oscuras
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, se podrá apilar sobre cualquiera.

Campirano***:
• Se puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se puede apilar Will oscuras o +4 oscuras solo sobre otras cartas oscuras.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre otras cartas oscuras.

Congelación***:
• Se puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se puede apilar +4 oscuras solo sobre otros +4 oscuras.
• Si un jugador juega Ø variocolor, el siguiente puede jugar otro Ø variocolor sin perder su turno, y el número de turnos perdidos aumentara.
• Se puede apilar Ø variocolores solo sobre otros Ø variocolores.
• Si un jugador juega ↑↓ variocolor, y el nuevo siguiente jugador juega ↑↓ variocolor, el primer jugador puede jugar otro ↑↓ variocolor o si no, perdera su turno, después del segundo ↑↓ variocolor el número de turnos perdidos aumentara.
• Se puede apilar ↑↓ variocolores solo sobre otros ↑↓ variocolores.

Avanzado****:
• Se puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores y ↑↓ variocolores sin importar el color solo sobre otras cartas variocolores.
• Se puede apilar Will oscuras o +4 oscuras solo sobre otras cartas oscuras.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre otras cartas oscuras.

Experto****:
• Se puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores y ↑↓ variocolores sin importar el color solo sobre otras cartas variocolores.
• Se puede apilar Will oscuras o +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre cualquier carta.

Técnico**** (juego competitivo):
• Se puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores y ↑↓ variocolores del mismo color solo sobre otras cartas variocolores o cartas oscuras con el mismo color definido.
• Se puede apilar +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas variocolores sobre otras cartas variocolores o cartas oscuras con el mismo color definido y apilar cartas oscuras sobre cualquier carta.

Infierno***** (juego sádico):
• Se puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores, ↑↓ variocolores, Will oscuras o +4 oscuras sin importar el color sobre cualquier carta.
• Si hubiera otras cartas especiales y oscuras, se podrá apilar sobre cualquier carta.


Reglas de Repartición Inicial:

Original* (juego básico):
• Se reparten 7 cartas a cada jugador.

Ganador* (juego competitivo):
• El ganador decide cuantas cartas se reparte a cada jugador (normalmente varia de 5 a 15 cartas).


Reglas de Jump-In:

Sin Jump-In* (juego básico):
• No se puede jugar cartas fuera de turno.

Jump-In**:
• Cualquier jugador puede jugar una carta normal del mismo número y color que la pila de descartes.

Jump-In Plus***:
• Cualquier jugador puede jugar una carta normal del mismo número y color que la pila de descartes.
• Si lo hace, modifica el turno al siguiente jugador.

Jump-In Pro****:
• Cualquier jugador puede jugar una carta normal del mismo número y color que la pila de descartes
• Si lo hace, puede tirar otra carta más, y modifica el turno al siguiente jugador.

Jump-In All***** (juego competitivo):
• Cualquier jugador puede jugar una carta del mismo número o símbolo y color que la pila de descartes
• Si lo hace, puede tirar otra carta más, y modifica el turno al siguiente jugador.
• Si jugo una carta especial, puede anularlo con otra carta en su mismo turno.


Reglas de Robo del Mazo:

Robo único penalizado*:
• Si el jugador no puede o no quiere jugar una carta deberá robar solo una carta del mazo.
• Si la carta robada se puede jugar, el jugador no podrá jugarla.

Robo único forzado**:
• Si el jugador no puede  jugar una carta deberá robar solo una carta del mazo.
• Si la carta robada se puede jugar, el jugador debe jugarla.

Robo único electivo*:
• Si el jugador no puede o no quiere jugar una carta deberá robar solo una carta del mazo.
• Si la carta robada se puede jugar, el jugador puede decidir si jugarla o no.

Robo infinito forzado***:
• Si el jugador no puede  jugar una carta deberá robar cartas del mazo hasta que pueda jugar la primera carta.
• Si la carta robada se puede jugar, el jugador debe jugarla.

Robo infinito electivo**:
• Si el jugador no puede o no quiere jugar una carta deberá robar cartas del mazo hasta que pueda jugar una carta.
• Si la carta robada se puede jugar, el jugador puede decidir si jugarla o no.


Reglas de Puntaje:

Ronda*:
• No existe puntaje, solo importa el quien haya ganado esa ronda.

Puntaje único**:
• El jugador que gane la ronda sumara el valor de las cartas de todos los jugadores.

Puntaje negativo**:
• El jugador que gane la ronda tendrá 0 puntos negativos, los demás jugadores sumaran puntos negativos de acuerdo al valor de sus cartas.

Canibalismo*****:
• El jugador que gane ocupara el lugar del último jugador que pudo jugar antes de él.


Otras reglas:

Seven-0***:
• El jugador que juegue un 7 variocolor, deberá cambiar su mano con otro jugador a su elección.
• Cuando un jugador juegue un 0 variocolor, todos los jugadores cambiaran su mano a la dirección del juego.

Nueve**:
• Cuando un jugador juegue un 9 variocolor, todos deberán poner la mano en el mazo, el último jugador deberá comer 2 cartas.

Dos**:
• Cuando un jugador juegue un 2 variocolor, puede dar 2 de sus cartas a solo un jugador.
• Para jugarla tiene que tener al menos 2 cartas más.
• Al tener 3 cartas, jugar un 2 variocolor puede representar una condición de victoria legal.


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