UNO reglas y variaciones
Reglas de Apilación:
Normal* (juego básico):
• No se
puede apilar ninguna carta.
Original** (según el manual oficial de UNO):
• No se
puede apilar +2 variocolores ni +4 oscuras.
• Un +4
oscuro puede jugarse encima de cualquier carta, pero solo debe jugarse si no se
tiene ninguna carta del mismo color que la pila de descartes (no importa si el
numero o símbolo coincide con una de las cartas de tu mano).
• Si el
siguiente jugador sospecha que el anterior jugador jugó un +4 cuando tenía
otras cartas del mismo color, lo puede retar, el jugador que jugo el +4 debe
mostrar sus cartas en privado, si ese
tenia cartas del color anterior, este deberá de comer las 4 cartas en su lugar,
si en cambio, ese no tenía cartas del color anterior, el retador deberá de
comer 6 cartas.
Acumulación**:
• Se
puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se
puede apilar +4 oscuras solo sobre otros +4 oscuras.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar sobre
esas mismas.
Progresión**:
• Se
puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se
puede apilar +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas
variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre
cualquier carta.
Penetración**:
• Se
puede apilar +2 variocolores sobre otros +2 variocolores o cartas oscuras con
el mismo color definido.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, se podrá apilar sobre
cualquiera.
• Se
puede apilar +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas
variocolores sobre otras cartas variocolores o cartas oscuras con el mismo
color definido y apilar cartas oscuras sobre cualquier carta.
Perforación**:
• Se
puede apilar +2 variocolores y +4 oscuras sobre otros +2 variocolores y +4
oscuras
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, se podrá apilar sobre
cualquiera.
Campirano***:
• Se
puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se
puede apilar Will oscuras o +4 oscuras solo sobre otras cartas oscuras.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas
variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre
otras cartas oscuras.
Congelación***:
• Se
puede apilar +2 variocolores solo sobre otros +2 variocolores.
• Se
puede apilar +4 oscuras solo sobre otros +4 oscuras.
• Si un
jugador juega Ø variocolor, el siguiente puede jugar otro Ø variocolor sin
perder su turno, y el número de turnos perdidos aumentara.
• Se
puede apilar Ø variocolores solo sobre otros Ø variocolores.
• Si un
jugador juega ↑↓ variocolor, y el nuevo siguiente jugador juega ↑↓ variocolor,
el primer jugador puede jugar otro ↑↓ variocolor o si no, perdera su turno,
después del segundo ↑↓ variocolor el número de turnos perdidos aumentara.
• Se
puede apilar ↑↓ variocolores solo sobre otros ↑↓ variocolores.
Avanzado****:
• Se
puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores y ↑↓ variocolores sin importar el
color solo sobre otras cartas variocolores.
• Se
puede apilar Will oscuras o +4 oscuras solo sobre otras cartas oscuras.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas
variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre
otras cartas oscuras.
Experto****:
• Se
puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores y ↑↓ variocolores sin importar el
color solo sobre otras cartas variocolores.
• Se
puede apilar Will oscuras o +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas
variocolores sobre otras cartas variocolores y apilar cartas oscuras sobre
cualquier carta.
Técnico**** (juego competitivo):
• Se
puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores y ↑↓ variocolores del mismo color
solo sobre otras cartas variocolores o cartas oscuras con el mismo color
definido.
• Se
puede apilar +4 oscuras sobre cualquier carta.
• Si
hubiera otras cartas con efecto de comer cartas, solo se podrá apilar cartas
variocolores sobre otras cartas variocolores o cartas oscuras con el mismo
color definido y apilar cartas oscuras sobre cualquier carta.
Infierno***** (juego sádico):
• Se
puede apilar +2 variocolores, Ø variocolores, ↑↓ variocolores, Will oscuras o
+4 oscuras sin importar el color sobre cualquier carta.
• Si
hubiera otras cartas especiales y oscuras, se podrá apilar sobre cualquier
carta.
Reglas de Repartición Inicial:
Original* (juego básico):
• Se
reparten 7 cartas a cada jugador.
Ganador* (juego competitivo):
• El
ganador decide cuantas cartas se reparte a cada jugador (normalmente varia de 5
a 15 cartas).
Reglas de Jump-In:
Sin Jump-In* (juego básico):
• No se
puede jugar cartas fuera de turno.
Jump-In**:
•
Cualquier jugador puede jugar una carta normal del mismo número y color que la
pila de descartes.
Jump-In Plus***:
•
Cualquier jugador puede jugar una carta normal del mismo número y color que la
pila de descartes.
• Si lo
hace, modifica el turno al siguiente jugador.
Jump-In Pro****:
•
Cualquier jugador puede jugar una carta normal del mismo número y color que la
pila de descartes
• Si lo
hace, puede tirar otra carta más, y modifica el turno al siguiente jugador.
Jump-In All***** (juego competitivo):
•
Cualquier jugador puede jugar una carta del mismo número o símbolo y color que
la pila de descartes
• Si lo
hace, puede tirar otra carta más, y modifica el turno al siguiente jugador.
• Si
jugo una carta especial, puede anularlo con otra carta en su mismo turno.
Reglas de Robo del Mazo:
Robo único penalizado*:
• Si el
jugador no puede o no quiere jugar una carta deberá robar solo una carta del
mazo.
• Si la
carta robada se puede jugar, el jugador no podrá jugarla.
Robo único forzado**:
• Si el
jugador no puede jugar una carta deberá
robar solo una carta del mazo.
• Si la
carta robada se puede jugar, el jugador debe jugarla.
Robo único electivo*:
• Si el
jugador no puede o no quiere jugar una carta deberá robar solo una carta del
mazo.
• Si la
carta robada se puede jugar, el jugador puede decidir si jugarla o no.
Robo infinito forzado***:
• Si el
jugador no puede jugar una carta deberá
robar cartas del mazo hasta que pueda jugar la primera carta.
• Si la
carta robada se puede jugar, el jugador debe jugarla.
Robo infinito electivo**:
• Si el
jugador no puede o no quiere jugar una carta deberá robar cartas del mazo hasta
que pueda jugar una carta.
• Si la
carta robada se puede jugar, el jugador puede decidir si jugarla o no.
Reglas de Puntaje:
Ronda*:
• No
existe puntaje, solo importa el quien haya ganado esa ronda.
Puntaje único**:
• El
jugador que gane la ronda sumara el valor de las cartas de todos los jugadores.
Puntaje negativo**:
• El
jugador que gane la ronda tendrá 0 puntos negativos, los demás jugadores
sumaran puntos negativos de acuerdo al valor de sus cartas.
Canibalismo*****:
• El
jugador que gane ocupara el lugar del último jugador que pudo jugar antes de él.
Otras reglas:
Seven-0***:
• El
jugador que juegue un 7 variocolor, deberá cambiar su mano con otro jugador a
su elección.
•
Cuando un jugador juegue un 0 variocolor, todos los jugadores cambiaran su mano
a la dirección del juego.
Nueve**:
• Cuando
un jugador juegue un 9 variocolor, todos deberán poner la mano en el mazo, el último
jugador deberá comer 2 cartas.
Dos**:
• Cuando
un jugador juegue un 2 variocolor, puede dar 2 de sus cartas a solo un jugador.
• Para
jugarla tiene que tener al menos 2 cartas más.
• Al
tener 3 cartas, jugar un 2 variocolor puede representar una condición de victoria
legal.
Reglas de Puntaje:
Ronda*:
• No
existe puntaje, solo importa el quien haya ganado esa ronda.
Puntaje único**:
• El
jugador que gane la ronda sumara el valor de las cartas de todos los jugadores.
Puntaje negativo**:
• El
jugador que gane la ronda tendrá 0 puntos negativos, los demás jugadores
sumaran puntos negativos de acuerdo al valor de sus cartas.
Canibalismo*****:
• El
jugador que gane ocupara el lugar del último jugador que pudo jugar antes de él.
Otras reglas:
Seven-0***:
• El
jugador que juegue un 7 variocolor, deberá cambiar su mano con otro jugador a
su elección.
•
Cuando un jugador juegue un 0 variocolor, todos los jugadores cambiaran su mano
a la dirección del juego.
Nueve**:
• Cuando
un jugador juegue un 9 variocolor, todos deberán poner la mano en el mazo, el último
jugador deberá comer 2 cartas.
Dos**:
• Cuando
un jugador juegue un 2 variocolor, puede dar 2 de sus cartas a solo un jugador.
• Para
jugarla tiene que tener al menos 2 cartas más.
• Al
tener 3 cartas, jugar un 2 variocolor puede representar una condición de victoria
legal.
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